Teoría del Apego: John Bowlby

La teoría del apego es un concepto clave en la psicología, ya que ofrece una comprensión esencial sobre cómo se desarrollan las relaciones emocionales entre los niños y sus cuidadores principales, especialmente durante los primeros años de vida. Desarrollada por John Bowlby, esta teoría resalta la importancia de las conexiones afectivas en el desarrollo emocional, social y cognitivo de los más pequeños, formando la base para su bienestar a lo largo de la vida. Entender estos procesos es crucial para ayudar a los psicólogos a guiar el desarrollo saludable de los niños y tratar posibles dificultades en sus relaciones y emociones.

Modelo Teórico

Para John Bowlby, el apego es la tendencia de los seres humanos a establecer vínculos afectivos sólidos con personas determinadas a través de la vida. El cual basó su modelo teórico en la existencia de cuatro sistemas de conductas relacionados entre sí:

Aventura, A. (2007)
El sistema de conductas de apegotodas aquellas conductas que están al servicio del mantenimiento de la proximidad y el contacto con las figuras de apego (sonrisas, lloros, contactos táctiles, etc.). Se trata de conductas que se activan cuando aumenta la distancia con la figura de apego o cuando se perciben señales de amenazas, poniéndose en marcha para restablecer la proximidad.
El sistema de exploración: está en estrecha relación con el anterior, ya que muestra una cierta incompatibilidad con él; cuando se activan las conductas de apego disminuye la exploración del entorno.
El sistema de miedo a los extraños: muestra también su relación con los anteriores, ya que su aparición supone la disminución de las conductas exploratorias y el aumento de las conductas de apego.
El sistema afiliativo: refiere al interés que muestran los individuos, no sólo de la especie humana, por mantener proximidad e interactuar con otros sujetos, incluso con aquellos con quienes no se han establecido vínculos afectivos.


Tipos de apego

Ainsworth, Blehar, Waters y Wall (1978) desarrollaron la primera clasificación de apego en niños por medio de un procedimiento estandarizado de laboratorio llamado Situación Extraña (Strange Situation), de interacciones madre-hijo.

Infantes con apego seguro: los niños con apego seguro usan a su madre como una base segura para explorar. Cuando ella se va, reducen su exploración y muestran angustia, pero al regresar, recuperan la calma, buscan contacto físico brevemente y luego continúan explorando. En la interacción con su cuidador, reflejan calidez, confianza y seguridad. Ainsworth encontró que sus madres eran sensibles y responsivas, lo que les daba confianza y reducía su llanto en casa. Este patrón de apego, considerado saludable, se observa en 65-70% de los niños en EE.UU.

Fragmento de  The Strange Situation - Mary Ainsworth. (2009)
Infantes con apego inseguro-evitativo
: Patrón en que es raro que un infante llore cuando es separado del cuidador principal y evita el contacto a su regreso. Exhiben poca emoción positiva o negativa.

Infantes con apego inseguro-ambivalenteEstos niños se mostraban tan preocupados por el paradero de sus madres que apenas exploraban en la Situación del Extraño. Pasaban un mal rato cuando ésta salía de la habitación, y ante su regreso se mostraban ambivalentes. Estos niños vacilaban entre la irritación, la resistencia al contacto, el acercamiento y las conductas de mantenimiento de contacto.

Infantes con apego inseguro desorganizado o desorientadorecoge muchas de las características de los dos grupos de apego inseguro ya descritos, y que inicialmente eran considerados como  inclasificables (Main y Solomon, 1986). Se trata de los niños que muestran la mayor inseguridad. Cuando se reúnen con su madre tras la separación, estos niños muestran una variedad de conductas confusas y contradictorias.

Principales influencias

Factores contextuales (Bio-psicosociales), como los valores y/o características temperamentales de los cuidadores. Es frecuente el paso intergeneracional del apego, es decir, Cuidador-seguro/Hijo-seguro.


Alteraciones

Privación del apego: Si un niño no tiene una figura de apego estable en los primeros años de vida, puede desarrollar problemas emocionales graves, como la dificultad para regular emociones o la incapacidad de confiar en otros.

Experimento de la Situación Extraña

Apego: Situación extraña. Saudades, F. (6 de mayo, 2012)





Referencias Bibliográficas
  • Garrido, L. (2006). Apego, Emoción y Regulación Emocional. Implicaciones para la Salud. Revista Latinoamericana de Psicología. volumen 38, No 3, 493-507
  • Oliva, A. (2004). Estado Actual de la Teoría del Apego. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 4 (1); 65
  • Saudades, F. (6 de mayo, 2012,). Apego: situación extraña [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=qaXcjExnhbM

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