Teorías del Pensamiento: Jean Piaget & Jerome Bruner

Conocer las teorías del pensamiento de Jean Piaget y Jerome Bruner es esencial, ya que proporcionan una comprensión clave sobre el desarrollo cognitivo. La teoría de Piaget explica cómo los infantes atraviesan distintas etapas cognitivas, lo que ayuda a adaptar estrategias educativas y terapéuticas. Por otro lado, Bruner enfatiza el aprendizaje a través del descubrimiento y la influencia cultural, promoviendo un aprendizaje autónomo y significativo. Ambas teorías son fundamentales para el conocimiento, por lo cual, abordaremos en esta sección.

Teoría Epigenética: Jean Piaget

Aborda la formación del significado del conocimiento y de los medios por los cuales la mente humana avanza desde el nivel más inferior a otro más alto. Va de lo interno a lo externo.

Factores influyentes en su formación:

Teoría De Jean Piaget. Contreras, A. (2017)

  • Ambientales: alimentación, ejercicio, medicamentos y sustancias químicas.
  • Herencia.
  • Maduración y experiencia.
  • Educación social y formal.

La información se somete a un estado de adaptación buscando el equilibrio, la armonía y el ajuste entre la actividad mental de la persona y el medio ambiente. El nuevo conocimiento genera un desequilibrio en los esquemas mentales y para recuperar el equilibrio ocurren dos procesos:

  • Asimilación: incorporar nueva información a esquemas ya existentes.
  • Acomodación: tomar la nueva información y alterar los esquemas preexistentes.
Implicaciones en el desarrollo infantil: explica que el aprendizaje debe ser activo y permitir la experimentación en los niños. No se deben enseñar conceptos demasiado avanzados para la etapa del infante.

Teoría Aprendizaje por Descubrimiento: Jerome Bruner

La construcción del conocimiento se hace por descubrimiento siendo acompañados por un experto que servirá de guía (andamiaje), de modo que permite la resolución de problemas. En el proceso es necesaria la motivación para indagar y saber hasta dónde querer aprender, pues así el conocimiento pasará a ser significativo.

Formas de descubrimiento:

  • Inductivo: toma de datos para generar nuevos conceptos.
  • Deductivo: a través de más de una idea se generan relaciones y conclusiones específicas.
  • Transductivo: analiza las semejanzas y diferencias entre los conceptos.

Representación del conocimiento:

  • Enactivo (0-4 años): por interacción y manipulación de objetos.
  • Icónica (1-6 años): imágenes y representaciones visuales.Simbólica (7 en adelante): lenguaje o símbolos.

Implicaciones en el desarrollo infantil

Explica que la interacción social es fundamental para el proceso de adquisición de aprendizaje. Se debe permitir la exploración activa con apoyo adecuado, los niños pueden aprender conceptos antes de lo esperado.

Tipos de Pensamiento

  • Deductivo: va de lo general a lo particular. Utiliza la lógica y la deducción para probar teorías.
  • Inductivo: va de lo particular a lo general. Utiliza la observación y la inducción para generar teorías.
  • Analítico: racional y reflexivo para establecer semejanzas.
  • Divergente: búsqueda de múltiples soluciones a un mismo problema. Es original y creativo.
  • Convergente: lógico y analítico para resolver problemas mediante conocimientos adquiridos.
  • Crítico: se basa en hechos para poder comprobar y generar conocimiento.

Alteraciones

  • Distorsiones cognitivas: Pensamientos irracionales o erróneos que afectan la percepción de la realidad, como la sobregeneralización o el pensamiento catastrófico.
  • Creencias disfuncionales: Ideas rígidas o extremas que llevan a problemas emocionales o de conducta
  • Deterioro cognitivo: Como en la demencia o el Alzheimer, donde se afecta la memoria y el razonamiento.
  • Trastornos del pensamiento: Como la esquizofrenia, donde hay delirios o pensamiento desorganizado.


Referencias Bibliográficas
  • Camargo, Á. & Hederich, C.  (2010). Jerome Bruner: dos teoría cognitivas, dos formas de significar, dos enfoques para la enseñanza de la ciencia. Psicogente, 13(24), 329-346. 
  • Cárdenas, A.  (2011). Piaget: lenguaje, conocimiento y Educación. Revista Colombiana de Educación,  (60), 71-91. 

    Comentarios

    1. Muy interesante informacion, me encanto el diiseño y la forma tan clara y especifica.

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