El Aprendizaje en Infantes y las Barreras que Afectan su Desarrollo
¿Qué es el Aprendizaje?
Fotografía de Brooke Cagle, tomada de Unsplash (2022). |
El aprendizaje no es solo memorizar datos o repetir lo que alguien más dice. En realidad, aprender significa que un niño (o cualquier persona) cambia su manera de entender o hacer algo, y ese cambio permanece en el tiempo. Y lo más importante: ese cambio sucede gracias a las experiencias que vive.
Cuando un niño juega, observa, pregunta, se equivoca o experimenta algo nuevo, está aprendiendo. Cada una de esas experiencias le ayuda a construir su propio conocimiento del mundo. Es un proceso natural, pero también único en cada niño.
Barreras del Aprendizaje y de la Participación
El autor López (2011) describe que las barrares del aprendizaje y de la participación “son los obstáculos que dificultan o limitan el aprendizaje a convivencia en condiciones de equidad” (p. 42). Hay factores (como problemas en la escuela, en el hogar, en la sociedad o en el sistema educativo) que pueden hacer que algunos niños no tengan las mismas oportunidades de aprender o participar como los demás. A eso se le llaman BAP.
Según López (2011), las BAP pueden clasificarse en tres grandes grupos:
Políticas: Surgen de leyes o normas educativas contradictorias. Por ejemplo, se habla de "educación para todos", pero al mismo tiempo se crean escuelas especiales con planes diferentes, lo que puede generar separación en lugar de inclusión.Fotografía de Getty Images, tomada de Unsplash (2022) - Culturales: Se basan en la idea de “normalidad” y hacen que los estudiantes sean clasificados o etiquetados según sus diferencias. Esto puede generar prácticas educativas que separan o excluyen a algunos niños, en lugar de integrarlos.
- Didácticas: Están en el día a día de las aulas. A veces se prioriza la competencia sobre la colaboración, se hacen adaptaciones sin considerar experiencias diversas, o los docentes no han sido formados con una visión inclusiva del aprendizaje.
La Secretaría de Educación Pública (SEP, 2010, 2012, 2018) también identifica otros tipos de barreras:
Físicas: Como falta de rampas, baños accesibles o materiales adecuados, que impiden el acceso a la escuela o al aprendizaje.Fotografía de Curated Lifestyle, Unsplash (2024) - Actitudinales o sociales: Son las más comunes. Se presentan cuando hay prejuicios, discriminación o sobreprotección por parte de maestros, directivos, familias o incluso otros niños.
- Pedagógicas: Ocurren cuando la enseñanza no se adapta a las formas distintas de aprender de cada niño. Por ejemplo, pedirle a un niño con discapacidad que haga tareas de un nivel mucho menor al que puede alcanzar.
- De organización: Relacionadas con cómo se estructura el espacio y el tiempo en la escuela, o con la falta de materiales y rutinas claras.
- Ideológicas (SEP, 2012): Se basan en la creencia equivocada de que algunos niños, por tener discapacidad, no pueden aprender, lo cual termina por limitar aún más sus oportunidades.
Conclusión
El aprendizaje es un proceso mediante el cual los niños cambian y amplían su forma de entender el mundo gracias a sus experiencias. Pero para que ese aprendizaje ocurra de forma plena y justa, es necesario identificar y eliminar las barreras que lo dificultan.
Como muestran López (2011) y la SEP (2010, 2012, 2018), estas barreras pueden estar en las normas, en las actitudes, en la forma de enseñar o en la manera como está organizada la escuela. Muchas veces no son visibles, pero afectan profundamente la participación de los niños, especialmente aquellos con discapacidad o en contextos vulnerables. Promover una educación inclusiva significa reconocer esas diferencias y crear entornos donde todos puedan aprender y convivir con equidad. Como familias, educadores y sociedad, podemos y debemos ser parte de ese cambio.
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Referencias Bibliográficas
- Cagle B. (2022). [Fotografía de infante leyendo un libro]. Unsplash. https://plus.unsplash.com/premium_photo-1664102191735-fb4cbb225be6?q=80&w=1471&auto=format&fit=crop&ixlib=rb-4.1.0&ixid=M3wxMjA3fDB8MHxwaG90by1wYWdlfHx8fGVufDB8fHx8fA%3D%3D
- Images G. (2022). [Fotografía de infante con una maestra]. Unsplash. https://plus.unsplash.com/premium_photo-1661724564774-69a5c92a56da?q=80&w=1470&auto=format&fit=crop&ixlib=rb-4.1.0&ixid=M3wxMjA3fDB8MHxwaG90by1wYWdlfHx8fGVufDB8fHx8fA%3D%3D
- López, M. M. (2011). Barreras que impiden la inclusión y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innovación Educativa, 11(21), 37–54.
- Mayer, R. E. (2002). Psicología de la educación: El aprendizaje en las áreas de conocimiento. Prentice Hall.
- Secretaría de Educación Pública (SEP). (2010). Programa Escuelas de Calidad. Manual para el desarrollo de capacidades de gestión escolar. SEP.
- Secretaría de Educación Pública (SEP). (2012). Modelo de atención educativa para alumnos con discapacidad en escuelas indígenas. SEP.
- Secretaría de Educación Pública (SEP). (2018). Modelo Educativo para la educación obligatoria: Educar para la libertad y la creatividad. SEP.
Muy buena información, además me encantó el diseño estructural, con imagenes que apoyan la comprensión de la información y colores que atraen. Que tengas una hermosa mañana!!!!
ResponderEliminarInformación fácil de entender y se aprecia la conclusión
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