Estrategias para Apoyar a los Infantes Neurodivergentes

Fotografía de Brooke Cagle, tomada de Unsplash (2022).
Comprender y acompañar la neurodivergencia en la infancia: Claves para una educación más inclusiva

En los últimos años, el término neurodivergente ha tomado fuerza para reconocer a niñas y niños cuyos cerebros procesan el mundo de formas distintas. Lejos de tratarse de errores o fallas, la neurodivergencia es parte natural de la diversidad humana. En este espectro encontramos a infantes con condiciones como autismo, TDAH, dislexia, discalculia, sinestesia, y más. Cada uno de ellos puede tener necesidades específicas, pero también talentos únicos que, con el apoyo adecuado, pueden florecer.

La Dra. Cynthia Martin, psicóloga clínica del Child Mind Institute, nos invita a mirar más allá de las conductas que suelen llamar la atención en el aula (Child Mind Institute, 2023). Cuando un niño se porta mal, es probable que esté enfrentando dificultades reales en áreas clave como la autorregulación emocional, la interacción social o el funcionamiento ejecutivo (planificación, organización, manejo del tiempo).

En lugar de castigar, es mucho más valioso validar sus emociones, ayudarle a encontrar formas más saludables de expresar lo que siente y construir herramientas juntos. Esto no solo fortalece el vínculo adulto-infante, sino que también le enseña a confiar en sí mismo y en los demás.


Estrategias que hacen la diferencia

Algunas pequeñas adaptaciones en el entorno escolar pueden tener un impacto enorme, tanto para estudiantes neurodivergentes como neurotípicos. Aquí algunas recomendaciones:

Fotografía de Alireza Attari, Toamada de Unspalsh (2018).
📅 Apoyos visuales como horarios visibles o pictogramas para anticipar actividades.
🎧 Zonas de calma con auriculares o materiales sensoriales para quienes se sienten sobre estimulados.
💨 Pausas activas para liberar energía y mejorar la atención.
🪑 Asientos preferenciales según las necesidades de cada niño.
⏱️ Temporizadores visuales para facilitar la gestión del tiempo.
📓 Planificadores y listas de chequeo que ayuden a organizar tareas y materiales.



Familias y docentes

Fotografía de Kateryna H. Unsplash (2023).

Como menciona Adriana Guevara en su artículo publicado en INED21 (2025), el enfoque debe ir más allá de la adaptación académica. Es clave crear una comunidad educativa que celebre la diversidad y fomente entornos donde cada infante se sienta comprendido, valorado y acompañado.

Un recurso muy útil para comenzar esta colaboración es la carta de presentación del niño, que puede incluir:

    - Sus fortalezas (académicas, sociales, creativas).
    - Lo que más le cuesta.
    - Cómo expresa el estrés.
    - Qué tipo de apoyo le funciona mejor.

Este tipo de comunicación fluida entre casa y escuela puede marcar una gran diferencia en la experiencia escolar de cada niño neurodivergente.



Conclusión

Hablar de neurodivergencia es hablar de inclusión, de empatía, de equidad. No se trata de que los niños se adapten al sistema, sino de transformar los entornos para que todos puedan participar, aprender y ser felices siendo quienes son.

Fotografía de Ben Wicks, tomada de Unsplash (2023).












Referencias Bibliográficas:

Comentarios

  1. Muy interesante información, digerible, concreta e interesante, las imagenes ayudan a que el blog sea más llevadero, y los conocimientos adquiridos mediante este blog son bastante necesarios, excelente trabajo, enhorabuena!

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  2. Me gustó mucho como organizaste la información ya que no sé sintió pesada y es muy clara e interesante. Muy bien las imágenes y la conclusión.

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  3. Me gusta la estructura de la información, además esta bastante completa, tambien es muy bueno como mencionas especialistas en las recomendaciones. Like

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