Piaget y Bruner sobre el Desarrollo Cognitivo en la Infancia (3-11 años)

Fotografía de Patrick Tomasso, tomada de Unsplash (2016).
Análisis de la Interrelación de las Teorías de Piaget y Bruner
Tras explorar individualmente las valiosas aportaciones de Jean Piaget y Jerome Bruner al estudio del desarrollo cognitivo, surge una pregunta fundamental: ¿cómo se conectan y complementan sus teorías para ofrecernos una visión más completa y aplicable de cómo aprenden y piensan los niños, especialmente entre los 3 y los 11 años? Aunque sus enfoques metodológicos y conceptuales parten de premisas distintas, sus ideas convergen de manera significativa al entender el proceso de construcción del conocimiento.
Progresión del Pensamiento
Fotografía de Gonzáles, J. Unsplash (2018). |
Una de las convergencias más evidentes es la progresión del pensamiento del niño de lo concreto a lo abstracto. Las etapas de desarrollo de Piaget, en particular la transición del periodo preoperacional (con su pensamiento simbólico y egocéntrico) a la etapa de operaciones concretas (donde emerge el razonamiento lógico sobre elementos tangibles), encuentran un eco directo en los modos de representación de Bruner:
- A medida que el niño avanza en la comprensión de la conservación y la lógica concreta, como describe Piaget (Berger, 2011, p. 250), su capacidad para operar con símbolos (el modo simbólico de Bruner) se consolida. Esto les permite manipular ideas y conceptos sin la necesidad de referentes físicos inmediatos.
- El surgimiento del pensamiento lógico-concreto piagetiano (a partir de los 7 años) se alinea perfectamente con la creciente habilidad para utilizar el lenguaje y otros sistemas de símbolos para representar y manipular el mundo, tal como lo postula Bruner (Bruner, 1966/1987, p. 49). Esta maduración cognitiva permite a los niños abordar problemas matemáticos, comprender narrativas complejas y procesar información de manera más abstracta.
El Rol del Entorno y la Enseñanza
Fotografía de Dagerotip, G. Unsplash (2023). |
Mientras Piaget enfatizó la construcción activa e individual del conocimiento a través de la interacción del niño con su entorno físico, Bruner amplía esta perspectiva al subrayar el papel crucial de la cultura, el lenguaje y la interacción social en el aprendizaje. Aquí es donde el concepto de andamiaje (scaffolding) de Bruner se vuelve una herramienta pedagógica invaluable que puede potenciar el avance a través de las etapas de Piaget:
- El andamiaje se refiere al apoyo temporal que un adulto (o un compañero más capaz) proporciona al niño para que pueda realizar una tarea que está justo por encima de su nivel de competencia actual (Rogoff, 1990/2003, p. 102). Este apoyo se ajusta y se retira a medida que el niño gana habilidad.
- Desde una perspectiva piagetiana, el andamiaje puede verse como un mecanismo que facilita la asimilación y la acomodación de nuevos conceptos, permitiendo que el niño adquiera las habilidades y la comprensión necesarias para transitar de una etapa cognitiva a la siguiente. Un maestro o padre que "anda" a un niño, por ejemplo, al resolver un problema de clasificación, no solo le ayuda a completar la tarea, sino que también le guía hacia el descubrimiento de los principios lógicos que subyacen a esa habilidad.
Actividad: Crucigrama
🧩 Instrucciones para Resolver el Crucigrama
- Lee con atención las pistas que te corresponden según el número y la dirección (horizontal o vertical).
- Escribe las palabras en las casillas correspondientes del crucigrama. Todas las respuestas están en mayúsculas y en español.
- Algunas palabras comparten letras en las intersecciones. Usa esas letras para ayudarte a descubrir otras respuestas.
- No uses tildes al escribir en el crucigrama, aunque las palabras sí las lleven (por formato).
- ¡Revisa bien! Todas las palabras están relacionadas con temas de psicología educativa y teorías del aprendizaje.
- Cuando termines, puedes repasar las definiciones para reforzar tu comprensión.
Referencias Bibliográficas:
- Berger, K. S. (2011). The developing person through childhood and adolescence (8th ed.). Worth Publishers.
- Bruner, J. S. (1987). La importancia de la educación. Paidós. (Obra original publicada en 1966).
- Rogoff, B. (2003). The cultural nature of human development. Oxford University Press. (Obra original publicada en 1990).
- Siegler, R. S., DeLoache, J. S., & Eisenberg, N. (2011). How children develop (3rd ed.). Worth Publishers.
- Tomasso, P. (2026). [Fotografía de Open Book Lot]. Unsplash. https://images.unsplash.com/photo-1457369804613-52c61a468e7d?q=80&w=1470&auto=format&fit=crop&ixlib=rb-4.1.0&ixid=M3wxMjA3fDB8MHxwaG90by1wYWdlfHx8fGVufDB8fHx8fA%3D%3D
incelible justificastes de manera exelente tu blog , esta entedible y bien separado se nota que te esforzastes como paadre de familia sin experiencia en nada . me encanto . sigue asi soy tu fan
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