Aprendizaje Vicario y las Conductas en la Primera Infancia

Fotografía de George Dagerotip, tomada de Unsplash (2023).
¿Qué es el Aprendizaje Vicario?
El aprendizaje vicario, también conocido como aprendizaje por observación o social, es un pilar fundamental en el desarrollo infantil. A través de este proceso, los niños y niñas adquieren y replican una amplia gama de comportamientos simplemente observando a quienes les rodean. Una investigación reciente (Flores & Ortiz-Espinoza, 2023) en infantes de Educación Inicial en Quito, Ecuador, arrojó luz sobre los tipos de conductas que los pequeños manifiestan, muchas de ellas influenciadas por este aprendizaje.
Este tipo de aprendizaje no se trata solo de imitar. Es un proceso cognitivo complejo que, según la teoría de Albert Bandura, implica la observación, adquisición, reproducción y motivación (Jara, Olivera & Yerrén, 2018). En esencia, el aprendizaje vicario permite a los niños aprender sin la necesidad de un ensayo y error directo, lo que lo convierte en una herramienta muy eficiente para la socialización y la adaptación.
Las Conductas Observadas en Infantes
Toa Heftiba, Unsplash (2022). |
Conductas Adquiridas: "La conducta adquirida nace del ambiente en el que se encuentran, ya que son costumbres que van aprendiendo desde casa con su familia; también, de la televisión y videojuegos, lo que observan es lo que aprenden, por ello, el ambiente en el que se encuentran y la observación tienen un papel importante." (Flores & Ortiz-Espinoza, 2023, p. 268).
Fotografía de George Dagerotip, Unsplash (2023). |
Video Complementario
- Flores, S. R., & Ortiz-Espinoza, M. E. (2023). Aprendizaje vicario y tipos de conductas en infantes de Educación Inicial. Alteridad. Revista de Educación, 18(2), 264-272. https://doi.org/10.17163/alt.v18n2.2023.09
- Herrera, M. (2019). Modificación de conductas de un niño de 9 años con agresividad en el hogar. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Federico Villarreal].
- Illicachy Guzñay, J. (2017). Del castigo corporal al buen encauzamiento de las conductas en la educación. Alteridad. Revista de Educación, 12(1), 104-114. https://doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.09
- Jara, M., Olivera, M., & Yerrén, E. (2018). Teoría de la personalidad según Albert Bandura. Revista de Investigación de Estudiantes de Psicología, Jang, 1(1), 22-26.
- Tirado Torres, J. (2021). Aprendizaje social en bebés de cero a tres años: incluir la noción de aprendizaje en una guardería en La Bretaña, Francia. Revista Panamericana de Pedagogía, (32), 118-134. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i32.2266
- Zurita, E. (2018). El aprendizaje por imitación y la identidad en la educación de la teoría cognitiva social del aprendizaje. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (384), 72-76. https://doi.org/10.14422/pym.i384.y2020.011
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