Aprendizaje Vicario y las Conductas en la Primera Infancia

Fotografía de George Dagerotip, tomada de Unsplash (2023).

¿Qué es el Aprendizaje Vicario?

El aprendizaje vicario, también conocido como aprendizaje por observación o social, es un pilar fundamental en el desarrollo infantil. A través de este proceso, los niños y niñas adquieren y replican una amplia gama de comportamientos simplemente observando a quienes les rodean. Una investigación reciente (Flores & Ortiz-Espinoza, 2023) en infantes de Educación Inicial en Quito, Ecuador, arrojó luz sobre los tipos de conductas que los pequeños manifiestan, muchas de ellas influenciadas por este aprendizaje.

Este tipo de aprendizaje no se trata solo de imitar. Es un proceso cognitivo complejo que, según la teoría de Albert Bandura, implica la observación, adquisición, reproducción y motivación (Jara, Olivera & Yerrén, 2018). En esencia, el aprendizaje vicario permite a los niños aprender sin la necesidad de un ensayo y error directo, lo que lo convierte en una herramienta muy eficiente para la socialización y la adaptación.


Las Conductas Observadas en Infantes

La investigación mencionada (Flores & Ortiz-Espinoza, 2023) identificó diversas categorías de conductas en los niños y niñas, muchas de las cuales son directamente atribuibles al aprendizaje vicario:

Toa Heftiba, Unsplash (2022).
Conductas Agresivas: Estas conductas suelen manifestarse en situaciones de juego libre, en momentos de frustración o durante transiciones entre actividades. Los niños pueden haber observado estas reacciones en su entorno, ya sea en casa, en el parque o en contenidos audiovisuales, y las reproducen como una forma de responder a ciertas situaciones o de interactuar con sus pares. La agresión, en este contexto, es un comportamiento aprendido que necesita ser redirigido (Herrera, 2019).

Conductas Adquiridas: "La conducta adquirida nace del ambiente en el que se encuentran, ya que son costumbres que van aprendiendo desde casa con su familia; también, de la televisión y videojuegos, lo que observan es lo que aprenden, por ello, el ambiente en el que se encuentran y la observación tienen un papel importante." (Flores & Ortiz-Espinoza, 2023, p. 268).

Fotografía de George Dagerotip, Unsplash (2023).
Conductas Pasivas: "La conducta pasiva es aquella que en los infantes se observa cuando se encuentran desmotivados por alguna actividad, se les ve desinteresados, quietos o con una actitud de inactividad, por ejemplo, al ver un video por mucho tiempo o al realizar actividades de la vida diaria, y sus compañeros no les toman en cuenta." (Flores & Ortiz-Espinoza, 2023, p. 268).

Conductas Asertivas: Estas son acciones en las que los niños se adaptan positivamente a las normas o al comportamiento del grupo sin necesidad de una instrucción directa. Por ejemplo, si ven a sus compañeros sentarse para una actividad, ellos también lo hacen, demostrando una adaptación social y de colaboración, lo que refleja cómo los infantes aprenden por imitación de sus pares (Tirado Torres, 2021).

Conductas Innata: "Las conductas innatas se asocian con la necesidad de afecto y seguridad, ya que los infantes tienen miedo o se sienten inseguros y buscan a su maestra o a sus compañeros para sentir seguridad y protección." (Flores & Ortiz-Espinoza, 2023, p. 269).

Conductas Voluntarias: Estas son acciones espontáneas de ayuda o cooperación. Un niño puede haber observado a un adulto o a otro niño ofreciendo ayuda y decide replicar ese comportamiento, demostrando proactividad y empatía aprendida a través de la observación de modelos positivos. Estas conductas reflejan cómo el buen encauzamiento de las mismas es fundamental en la educación (Illicachy Guzñay, 2017).

Video Complementario

Dando continuidad a nuestra exploración del aprendizaje vicario y su impacto en el desarrollo conductual de los infantes, considero pertinente compartir un recurso audiovisual que complementa de manera efectiva la información previamente expuesta.

Me refiero al video titulado "¿Qué es y en qué consiste el Aprendizaje Vicario? En Resumen.", producido por el canal APRENDAMOS PSICOLOGÍA y publicado el 18 de agosto de 2024. Este material didáctico ofrece una síntesis clara y concisa de los principios fundamentales del aprendizaje por observación.




Acceda al video aquí: [Enlace al video de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=rNXohd2_NxY]


Referencias Bibliográficas
  • Flores, S. R., & Ortiz-Espinoza, M. E. (2023). Aprendizaje vicario y tipos de conductas en infantes de Educación Inicial. Alteridad. Revista de Educación, 18(2), 264-272. https://doi.org/10.17163/alt.v18n2.2023.09
  • Herrera, M. (2019). Modificación de conductas de un niño de 9 años con agresividad en el hogar. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Federico Villarreal].
  • Illicachy Guzñay, J. (2017). Del castigo corporal al buen encauzamiento de las conductas en la educación. Alteridad. Revista de Educación, 12(1), 104-114. https://doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.09
  • Jara, M., Olivera, M., & Yerrén, E. (2018). Teoría de la personalidad según Albert Bandura. Revista de Investigación de Estudiantes de Psicología, Jang, 1(1), 22-26.
  • Tirado Torres, J. (2021). Aprendizaje social en bebés de cero a tres años: incluir la noción de aprendizaje en una guardería en La Bretaña, Francia. Revista Panamericana de Pedagogía, (32), 118-134. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i32.2266
  • Zurita, E. (2018). El aprendizaje por imitación y la identidad en la educación de la teoría cognitiva social del aprendizaje. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (384), 72-76. https://doi.org/10.14422/pym.i384.y2020.011







Comentarios

  1. La información que presentas en este me resultó muy clara y pertinente. El contenido está estructurado de forma ordenada, y tanto las imágenes como los recursos visuales complementan muy bien la explicación, facilitando la comprensión. Además, el diseño del blog es visualmente agradable y sencillo de explorar.

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  2. Me pareció muy completa la información de esta entrada, digerible, dinámica y muy bien compuesta, es notorio tu empeño en buscar fuentes confiables además de ver agregar la perspectiva de varios autores.

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